miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bolsa simple de filtrado (Millbank bag)

La modernidad nos ha traido una serie de artilugios mas o menos simples para filtrar el agua de ríos y arroyos. Algunos muy caros de verdad que en un solo paso filtran y purifican el agua.
Los filtros modernos adolecen algunos de ser cerámicos y por consiguiente frágiles y otros que incluyen un sistema de bombeo suelen ser sensibles al desgaste de sus juntas tóricas.
Por este motivo muchos  aún usan el sistema simple de filtrado a través de un lienzo de trama apretada para luego purificar el agua mediante tratamientos químicos (cloro, yodo,permanganato potásico) hervor y/o exposición a los rayos UV. Es sabido que el agua puesta en botellas plásticas de PET durante seis horas al sol mata al 99,9% de bacterias dañinas tales como
Las bacterias - Escherichia coli
Las bacterias - Vibrio cholerae
Las bacterias - Salmonella
Las bacterias - Shigella flexneri
Las bacterias - Campylobacter jejuni
Las bacterias - Yersinia enterocolitica
Virus - Rotavirus
Parásitos - Giardia
Parásitos - Cryptosporidium (necesita 10 horas de exposición)

Ninguno de los sistemas planteados elimina productos químicos por carecer de una etapa de carbón activado
Lo importante es saber que se puede hacer un sistema de filtrado barato como el de las siguientes fotos conocido desde los tiempos napoleónicos y usado durante las dos guerras para eliminar el fango del agua para su posterior tratamiento:




Al eliminar ls partículas grandes a las cuales se adieren los productos químicos que usemos, estos aumentan su eficacia. Ademas de evitarnos diarreas y problemas digestivos y esa sensación de estar masticando tierra.
El proceso es lento y mas aún cuando luego hay que esperar a que reaccionen los químicos, pero nos asegura un sistema simple y sin tanta posibilidad deterioro (Hasta una bolsa rota se puede coser)
Para utilizar la bolsa hay que remojar en agua primero. El remojo permite que las fibras para absorber el agua se hinchen, haciéndolas más grandes y dejando espacios entre las fibras aún más pequeños. Cuando la bolsa se ha empapado a fondo, se puede recoger en ella el agua  y colgarla en una rama de árbol o cualquier otra cosa. 
No hay que recoger la primer agua que cae, porque esta está del lado de afuera de la bolsa. Hay que dejar drenar unos centímetros para colocar debajo el recipiente donde se recogerá (Que no sea la cantimplora sin antes el tratamiento químico porque sino estaremos contminándola).
Los sistemas químicos no son recomendables para usarlos durante mucho tiempo (Mas de un mes)
El yodo puede presentar problemas a personas con deficiencia en sus tiroides. Tambien hay que tener recaudo si se es alérgico.
El hervido es eficiente y luego se debe oxigenar el agua trasvasándola de un recipiente a otro para que sea mas digestiva.
Cada tanto habrá que lavar la bolsa para evitar que se tapen sus poros y se haga demasiado lento el filtrado. Siempre esperar a que seque para guardarla para evitar que se desarrollen hongos.
En definitiva, la bolsa no deja de ser un primitivo filtro. Por supuesto que hay ahora filtros portá tiles que hacen todo en un solo paso con capacidades de 700 litros de purificación y que caben en un bolsillo. Pero no me parece mal no olvidarnos de lo que usaban  en otros tiempos.
 
Foto de BushcraftUSA

Les dejo las medidas por si alguno sacrifica la pierna de su jean.

VIKINGO



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Diego! Si ves las fotos de los 140 km que remamos en Corrientes vas a verla en pleno uso. También hay vídeos en el canal de Youtube VIKINGOINTRUDER
      Saludos!

      Eliminar